Andrea Cristina nació en diciembre de 2008 y vive con sus padres y sus hermanos pequeños en el barrio La Rinconada, muy cerca de la escuela de Fe y Alegría en la que estudia tercer grado. “Yo estudiaba en otro colegio”, nos cuenta, “pero como este colegio es muy bonito y muy hermoso, le dije a mi mamá que quería estudiar en Fe y Alegría. Me gusta porque tiene patios lindos, árboles y las maestras son amigables.”
Estamos en uno de los patios del centro que, como dice Andrea, está poblado de árboles muy verdes y frondosos. “Afuera hace fresquito”, apunta, “pero en los salones hace mucho calor. No tienen aire acondicionado, solo abanicos (ventiladores), y en mi salón un abanico está dañado.”
Andrea nos cuenta que en Fe y Alegría ha aprendido cosas que no había hecho antes: “Como, por ejemplo, realizar una operación matemática. La profesora poco a poco nos fue enseñando a todos los que no sabíamos sumar, restar, multiplicar, dividir. Me encantan las operaciones matemáticas, esas que me ponen a pensar a partir de un problema, como: Ángela tiene 30 bolsitas de metras (canicas) y José tiene 3 bolsas de metras. ¿Cuántas bolsas tienen entre los dos? Esas operaciones me gustan mucho porque las respondo muy rápido.”
La Rinconada, el barrio en el que nos encontramos, es una zona donde se dan frecuentes problemas relacionados con la violencia, de acuerdo con Andrea: “En mi barrio hay mucha violencia. A una vecina, por ejemplo, le mataron un hijo por quitarle la motocicleta. Yo siento mucha lástima por ella.”
“El valor más importante para mí es el amor”, nos explica. “Hay que tener cariño con las personas y los animales. En la Calle del Gocho hay varios gatos, y cuando los niños los maltratan y los lanzan para arriba yo los defiendo. Claro, es que eso les duele mucho a esos gatos.”
Cuando le preguntamos a qué le gustaría dedicarse cuando sea mayor Andrea, como muchos de sus compañeros, no lo tiene claro; levanta las manos y afirma: “Cuando yo sea grande quiero ser cantante o veterinaria. Pero ese es mi problema, que todavía no sé qué haré: mi talento es cantar, pero en realidad quiero ser veterinaria.”
- Andrea Cristina Valle Villalobos -